EDUTEKA

 

¿Qué es EDUTEKA?


Eduteka no es sólo un portal educativo, también se le ha considerado como un depositorio, pues contiene una gran cantidad de objetos de aprendizaje, a demás de que se puede realizar consultas guiadas, tanto para obtener información reciente sobre diferentes temas educativos, como tener sugerencias en la parte didáctica, que permite generar aprendizajes más significativos por medio de las actividades, softwares, links a otros sitios, como compartir diferentes puntos de vista con otros colaboradores en los temas educativos como en las TIC´S, a través de los foros y al subir documentos que pueden ser vistos por otras personas. 
EDUTEKA es el Portal de libre acceso para docentes y directivos escolares interesados en mejorar la educación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en formar a sus estudiantes en el manejo de esas Tecnologías.Es un portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las  (TIC) en ambientes educativos.

¿Quién creó Eduteka?

EDUTEKA es una publicación de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) que provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros.

El sitio cuenta con una amplia gama de recursos digitales que pueden ser adaptados a los programas académicos con el fin de hacer más dinámico el proceso de aprendizaje.

Algunas de las herramientas a las que pueden acceder los usuarios se encuentran en categorías como:

  • Software educativo
  • Tutoriales
  • Libros digitales
  • Objetos de aprendizaje

Asimismo, los educadores pueden encontrar contenidos actuales, referencias a portales especializados en temas de investigaciones, buenas prácticas, metodologías y referencias a páginas web orientadas al desarrollo de la educación.
Uno de los elementos más característicos de este portal consiste es un espacio llamado ‘REDuteka’, una red social orientada a temas educativos en el que los usuarios pueden encontrar y compartir contenidos y recursos como artículos, currículos, enlaces, herramientas, imágenes, proyectos y videos, entre otros, con el fin de aportar al desarrollo de una comunidad educativa. 

Pasos para entrar en eduteka 

  1. Escribir http://eduteka.icesi.edu.co/.
  2. Clic en ingresar o registrarse rellenar el formulario después opción enviar.

Para acceder a tu registro 

  1. Clic en ingresar escribir tu correo electrónico y la contraseña que se utilizó en el registro después ingresar  
  2. Listo ya estás inscrito en la plataforma y puedes acceder a todos sus herramientas que te ofrece.

EDUTEKA se sigue utilizando en la actualidad, en el siguiente link puedes acceder a la plataforma:

En las siguientes links que te proporcionamos, esas plataformas tienen las mismas funciones que Eduteka:

 RCampus

‘RCampus’ es un sistema de gestión de contenidos online enfocado al aprendizaje colaborativo creado por Reazon Systems Inc. Esta aplicación consta de cuatro herramientas principales (curso y sistema de gestión del aprendizaje, sistema de gestión de la evaluación, sistema de ePortfolio y sistema de gestión del portal y del Web site de eCommunity) que pueden ser utilizadas juntas como un sistema o por separado para integrar con el sistema existente en la escuela. Además, ‘RCampus’ también facilita aplicaciones para implementar el anuncio y gestión del profesor particular, el intercambio de libros, la gestión de las prácticas y la planificación de la clase.

‘RCampus’ es una herramienta gratuita para los estudiantes y profesores. Los miembros pueden utilizar esta plataforma para organizar cursos, archivar y autopublicar material educativo, gestionar el trabajo colaborativo y permanecer conectados con otros educadores.

Con este sistema de gestión de contenidos online, el profesor podrá personalizar y mejorar su experiencia educativa, siendo los máximos benefactores finales los propios alumnos que verán cómo mejora su rendimiento escolar.

CLAROLINE

Es una plataforma de aprendizaje y groupware de código abierto. Permite a las instituciones crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea. Los profesores pueden publicar documentos en prácticamente cualquier formato, así como crear grupos, foros, tareas y calendarios.

Según Edutools (2010), presenta las características propias de  un  sistema  de  gestión  de contenidos (CMS).  Puede  ser utilizado por formadores, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning ya que permite :

  • Publicar recursos en cualquier formato de archivo: word, pdf, HTML, vídeo, etc.
  • Foros de discusión tanto, privados como públicos.
  • Administrar listas de enlaces.
  • Crear grupos de estudiantes.
  • Agenda con tareas, plazos y calendario donde mostrar tareas y anuncios
  • Hacer anuncios. Vía correo electrónico o en la portada de los cursos.
  • Gestionar los envíos de los estudiantes: Documentos, tareas, trabajos…
  • Agrupación de contenidos en temas o módulos
  • Soporte para contenido IMS
  • Elaboración de test y listados de preguntas

Comentarios

  1. Muy bien dosificados, es decir distribuyeron la información de tal manera que no está aglutinada y se pueda apreciar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIBLIOTHEKA

MAESTROTECA

MOODLE